El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que la zona oriental es la que registra la mayor cantidad de lluvia acumulada en las últimas 24 horas, a consecuencia del temporal que afecta el territorio salvadoreño. Hasta las 7 horas de este domingo, Conchagua, en La Unión, y San Miguel habían acumulado 193.6 y 145.4 milímetros, respectivamente.
Al mismo tiempo confirmó que continuarán las precipitaciones fuertes sobre todo el país, y que se prevé el ingreso de vientos en las próximas horas, lo cual incrementará el riesgo de caídas de árboles y derrumbes en diferentes puntos del territorio, con énfasis en los departamentos del oriente.
“En las últimas 24 horas, la zona oriental concentra los mayores acumulados de lluvia. En todo el país continuarán las lluvias fuertes y el ingreso de vientos para las próximas horas incrementará el riesgo”, expresó el funcionario a través de su cuenta personal de “X”.
El Salvador se encuentra bajo alerta Naranja, desde la noche del viernes, por la intensificación de las lluvias, originadas por la influencia de varios fenómenos atmosféricos sobre la región centroamericana.
Tal situación aumenta la probabilidad alta de ocurrencia de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas en cadena volcánica, zona montañosa norte y cordilleras costeras, específicamente en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa; cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo.
Ante el incremento del riesgo, el funcionario reiteró el llamado a la población a estar alerta y pendiente de las indicaciones de todas las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil.