La Asamblea Legislativa, en sesión extraordinaria, aprobó este domingo el Estado de Emergencia por 15 días, solicitado por el presidente Nayib Bukele, ante la declaratoria de Alerta Roja, para disponer de las herramientas jurídicas, con el objetivo de salvaguardar la vida y bienes de los salvadoreños, así como atender y solucionar de inmediato todo tipo de percances, que puedan originarse ante el incremento de las lluvias.
La iniciativa del Ejecutivo busca contrarrestar los efectos adversos que puedan ocasionarse por la Zona de Convergencia Intertropical y un Campo Depresionario sobre Centroamérica, explicó el presidente del Congreso, Ernesto Castro, quien añadió que “Brindaremos siempre nuestro apoyo al Presidente Bukele y a toda iniciativa que tenga por objetivo salvaguardar la vida de los salvadoreños”.
El diputado Caleb Navarro destacó que la medida permitirá a las entidades del gobierno coordinar, con eficacia, labores de rescate y asistencia humanitaria. “El Estado de Emergencia Nacional le permitirá al Ejecutivo coordinar labores de rescate y asistencia. Como legisladores, debemos estar a la altura de las circunstancias y mostrar nuestro apoyo a las víctimas de estas lluvias”, afirmó.
Por su parte, el legislador Raúl Chamagua enfatizó que ahora el país cuenta con un presidente que pone al centro la vida de la población ante cualquier emergencia. “No es necesario esperar a que sucedan tragedias para tomar decisiones correctas. Tenemos un liderazgo firme que nos motiva a trabajar con prontitud. El presidente Bukele siempre se anticipa a proteger la vida de los salvadoreños”, dijo.
Según el Art. 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, La Asamblea Legislativa podrá declarar Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, a petición del Presidente de la República, cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten.
Según los últimos informes meteorológicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúan las lluvias intermitentes y de intensidades variables sobre todo el territorio, que comenzaron el fin de semana. Además, se esperan ráfagas de vientos alrededor de los 40 km por hora.
Leave a Reply