A solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa decretó día de asueto nacional este martes 18 de junio para el sector público y privado, con el objetivo de salvaguardar la vida de los trabajadores y pasar los peores días del temporal con la menor actividad presencial laboral posible.
Los parlamentarios también respaldaron la moción del mandatario de recomendar a aquellas empresas que, a pesar del asueto, instruyan a sus empleados, que puedan desempeñarse por teletrabajo, para que lo hagan, ya que el objetivo del decreto, es que las personas eviten movilizarse y reducir el riesgo de tragedias.
El diputado Walter Alemán aseguró que se atiende la solicitud del presidente, porque siempre ha puesto la vida de los salvadoreños como una prioridad ante fenómenos naturales y que, por ello, no se puede menos que apoyar dicha iniciativa en beneficio de la población.
Por su parte, la parlamentaria Ana Figueroa destacó que el apoyo de la Asamblea Legislativa a la iniciativa del presidente Bukele es necesaria, para proteger la vida de la población y prevenir tragedias con saldos lamentables.
El decreto excluye a trabajadores de salud del sector privado y público, Dirección General de Migración, Fuerza Armada, PNC, Bomberos, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL), Instituto de Medicina Legal, desechos sólidos y agentes del CAM de alcaldías, así como empleados del Ministerio de Hacienda, cuya presencia sea indispensable.
Los legisladores recordaron que la medida es pertinente, dado que el país sigue en Alerta Roja y Estado de Emergencia Nacional, mientras que la vicepresidenta del Congreso, Suecy Callejas, quien dirigió la plenaria como presidenta en funciones, reiteró el llamado a la población a mantenerse informada únicamente por medio de los canales oficiales.
Leave a Reply