La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo Alerta Amarilla a nivel nacional por lluvias y tormentas en cordillera volcánica y zona norte del país, dejando sin efecto la Alerta Naranja, decretada el sábado 22 de junio.
Protección Civil expuso que la actualización a Alerta Amarilla se basa en el Informe Especial N° 24, emitido el 22 de junio de 2024, por el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con el informe del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, el Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del Golfo de México y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se posiciona frente a la región centroamericana.
“Ha comenzado a percibirse un cambio paulatino en el patrón de lluvias de temporal, retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa: flujo del este aportando humedad del Mar Caribe y el aporte de humedad de la brisa marina desde el Océano Pacífico, así como el paso de ondas tropicales que estarán generando lluvias y tormentas”, indicó el informe del Ministerio de Medio Ambiente.
La institución afirma que aún se mantiene en el país humedad y saturación del suelo por lo cual le solicitan a la población acatar todas las recomendaciones brindadas con el objetivo de evitar incidentes.
Leave a Reply