Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictamen favorable para incorporar $4.4 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Los recursos provenientes de financiamiento serán destinados a ejecutar la fase final de construcción del bypass de San Miguel.
Dicha obra, denominada Periférico Gerardo Barrios, está en la recta final que consiste en trabajos complementarios. Al concluirlos, agilizará el tránsito vehicular y el traslado de personas y mercancías entre San Salvador, San Miguel, La Unión y Morazán, lo que a su vez mejorará el desarrollo de toda la zona oriental del país.
El diputado Caleb Navarro destacó que el proyecto en su conjunto ya tiene un avance del 95 %, por lo que es importante el refuerzo presupuestario al MOP.
“En esta zona transita una gran cantidad de transporte pesado que moviliza materia prima a diferentes puntos del país. La construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, ha sido la mayor inversión que se ha hecho hasta la fecha”, dijo el legislador.
Por su parte, el parlamentario Edgardo Mulato destacó los principales beneficios de la obra. “Con los fondos que se darán al Ministerio de Obras Públicas, estamos demostrando una vez más que queremos continuar mejorando el oriente del país. La construcción del periférico Gerardo Barrios ayudará a disminuir la congestión vehicular y dinamizar la economía”, añadió.
En octubre de 2021 fue inaugurada la primera etapa del proyecto, consistente en la ampliación de cuatro carriles de 3.6 km, desde Moncagua, hasta cantón El Obrajuelo, en San Miguel. La segunda fase es una vía nueva desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar.
La tercera fase consiste en la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta el cantón El Papalón y la última etapa comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre el río Taisihuat, los cuales prácticamente ya están finalizados.
Leave a Reply