La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable a la iniciativa de Ley de Propiedad Intelectual, que busca modernizar y simplificar los trámites relacionados a los derechos de propiedad intelectual y privilegios industriales.
Según el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, la normativa vigente data de hace 30 años. Además, expuso que actualmente hay una dispersión de leyes en materia de propiedad intelectual; por lo tanto, consideró necesario un cambio para contar con una nueva normativa acorde a la realidad actual.
El objetivo del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, aseguró Trigueros, es beneficiar directamente a las PYMEs, creativos, innovadores y la población salvadoreña, por medio de un enfoque innovador que promueva activamente el desarrollo económico e impulse la creatividad y la innovación dentro del país.
De acuerdo con el titular del CRN, la normativa brindará un 100 % de exoneración del pago para proyectos que sean de tipo especial o que instituciones académicas busquen proteger. También contempla eximir el 50 % de pago por derechos de registro a todos los micro y pequeños empresarios.
Por otra parte, se busca que los trámites sean 100 % en línea, con autenticación digital y utilizando firma electrónica o física. “El sector cultura y arte, la comunidad educativa y el sector privado van a tener una atención y precios especiales”, especificó Trigueros.
Para cumplir con todo lo anterior, el pleno de la Asamblea debe aprobar el dictamen emitido. A partir de la entrada en vigor de la normativa, se creará el Instituto Salvadoreño de Propiedad Intelectual.
Leave a Reply