A pesar que el Fmln no apoyó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la mayoría de sus candidatos propuestos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron estar a favor de mejorarlo, a fin de empoderar a la diáspora para que se involucre e incida directamente en la elección de funcionarios de elección popular.
Óscar Gilberto Canjura Zelaya, uno de los entrevistados este jueves por la Comisión Política, justificó que cuando el Fmln tuvo los números para apoyar la aprobación del voto desde el exterior no lo hizo, porque “no había entendido que la población en el exterior es la que sustenta económicamente este país”. Por ello, añadió “lo menos que debe hacerse es garantizar una mayor participación de la diáspora para que se empoderen como ciudadanos”.
Virginia Alejandra Iraheta Marinero, quien fue asesora de la exdiputada Marlene Funes, también expuso estar a favor de perfeccionar y facilitar más el mecanismo para el sufragio desde el exterior, por lo que propuso ampliar el sistema, sobre todo acortar las largas distancias que muchos connacionales tienen que recorrer para emitir el voto electrónico presencial, sobre todo en Estados Unidos.
Además, expuso que ante las fallas que hubo en las pasadas elecciones en ambas modalidades del voto desde el exterior, dijo que, de ser elegida como magistrada propondría que se mejoren “porque tuve conocimiento de gente que no pudo votar, ya que el sistema nunca le abrió, entonces hay que mejorar esa situación”, reiteró.
Por su parte, René Amílcar Claros, aspirante a magistrado suplente, expuso que se debe descartar el voto electrónico presencial y mejorar el sistema remoto por internet, porque con el desarrollo de la tecnología existen condiciones para que “todo ciudadano en cualquier parte del mundo tenga la posibilidad de votar”. En similares términos se expresó el candidato suplente Jorge Alberto Jiménez.
Leave a Reply