La revista Time destaca al presidente Nayib Bukele en su portada como el “hombre fuerte” tras darle un giro a la historia de El Salvador al aplicar una serie de medidas y acabar con la violencia y la inseguridad generada durante décadas por los grupos pandilleriles.
En una entrevista, la periodista Vera Bergengruen aborda diversos temas que desnudan la visión y pensamiento de uno de los políticos más jóvenes y prominentes de la edad contemporánea al frente de una de las naciones más pequeñas del continente americano.
Nayib Bukele aprovecha el intercambio para remarcar en su mayor logro: hacer de El Salvador un país seguro luego de ser el más violento del mundo en 2015.
“Al ser el país más seguro de todo el continente, ya no hay ningún freno para no visitar. Es un país totalmente libre, abierto, fácil de venir, la mayoría de países no necesitan visa para entrar, 100% seguro, con muchos atractivos naturales en un espacio relativamente pequeño”, detalla en torno a la nueva realidad.
A la vez, recuerda los antecedentes exponiendo que el país se enfrentó por años a la falta de oportunidades y una destrucción del tejido social. “La gran mayoría de los pandilleros entraron a la pandilla por ausencia de familia, ausencia de oportunidades, presión social de entrar. Luego una vez adentro tenían presión de matar. Luego de matar a la primera persona se desensibilizan, ya matan a la segunda y luego matan a la tercera”, detalla sobre la raíz de los grupos criminales.
Lea la Transcripción de la Entrevista de TIME Con el Presidente Nayib Bukele | TIME
Bukele expone también que no esperaba “ser un referente en la mano dura”, ya que siempre ha pensado que las sociedades avanzan porque “hay un tratamiento integral en los problemas”. No obstante detalla que es necesario meter a la cáncer a los criminales para sacarlos de la calle y evitar que continúen asediando a las comunidades y atentando contra la vida de inocentes.
En materia política, Bukele aclara que no se identifica ni con la derecha ni con la izquierda. “Nuestras políticas de Gobierno las hacemos pensando en esto va hacia la derecha o esto va hacia la izquierda”, advierte.
Además, alardea de la aceptación que ha ganado el proyecto Nuevas Ideas detallando que actualmente tiene el 90 % de las sillas en el congreso y el 95 % con los aliados. Mientras que la oposición tiene el 5 %, es decir, tres diputados de 60.
“Es un partido sumamente hegemónico, casi único, pero la diferencia es que ha sido 100% democrático”, acota para el Time, una de las revistas más prestigiosas en Estados Unidos.
Sobre el comportamiento de las pasadas elecciones, Bukele enfatiza en el peso del voto en el exterior. “Fue muy grande en comparación a cualquier país del mundo, mucho más en porcentaje que cualquier otro país del mundo, hubo mucha afluencia, en el exterior sacamos el 98.7 % de los votos, casi el 99 % de los salvadoreños en el exterior, que votaron en masa, votaron 700.000 salvadoreños que para el padrón electoral salvadoreño es muchísimo”, explica.
En la entrevista también aborda otros temas, entre ellos, el rendimiento del Bitcoin en El Salvador, el manejo de sus redes sociales, su paso por el Fmln, la reelección que le permite hoy ostentar un segundo periodo el cargo de presidente y las fortalezas de El Salvador como una nación atractiva en términos de turismo.
Leave a Reply