A propuesta de la bancada de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa acordó ayer nombrar a la expresidenta de la Corte de Cuentas, Roxana Soriano de Viaud, como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período que concluye el 31 de julio de 2029.
Soriano de Viaud es licenciada en Ciencias Jurídica y abogada de la República. Fungió, además, como comisionada del Instituto de Acceso a la Información.
Asimismo, nombró a Francisco Rubén Alvarado Fuentes, propuesto por el Fmln; Cecilia María Marroquín Castro, por Arena, además de Karla Cecilia Guandique y Sofía Guadalupe Paniagua, ambas surgidas de las ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También fueron nombrados los magistrados suplentes Karen Elizabeth González, por Nuevas Ideas; René Amílcar Claros, por Fmln; Irvin Antonio Castillo López, por Arena, y los candidatos por la CSJ Mario Antonio Alas y Francisco Fernando Molina Castro.
Estos funcionarios llegan al TSE con el reto de superar las irregularidades que el anterior organismo colegiado no pudo subsanar, con miras a garantizar un proceso electoral transparente y ágil.
Leave a Reply