La Asamblea Legislativa aprobó este martes el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, que contempla un monto total de $9,663 millones.
El Plan de Gastos estatal representa una reducción significativa de $970 millones respecto al proyectado para cerrar el año 2024. De acuerdo con autoridades del Minsiterio de Hacienda, esta disminución refleja una estrategia para optimizar el uso de los recursos del Estado, priorizando el bienestar social y el desarrollo económico.
Los ahorros que se logran en el presupuesto se derivan principalmente de dos áreas clave: la reducción de las remuneraciones y la optimización de los gastos en bienes y servicios, detallaron los legisladores.
En cuanto a los ingresos, se proyecta que los tributos alcanzarán los $7,677.6 millones en 2025, lo que implica un aumento de $747.6 millones en comparación con el año anterior. En tanto, la inversión pública para el próximo año alcanzará los $1,700.5 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 8.4%. Este aumento supera en $131.9 millones la inversión programada para 2024.
Uno de los cambios realizados en el proyecto de Plan de Gastos está que se mantendrá el escalafón para los sectores de salud y educación, para funcionarios y empleados públicos, cuyo salario mensual sea menor a $1,500.
Por último, uno de los aspectos más destacados de este presupuesto es su financiación, ya que, como anunció el presidente Nayib Bukele, será el primer presupuesto completamente autofinanciado, sin la necesidad de recurrir a nuevos endeudamientos para cubrir el gasto corriente.
Leave a Reply